Cuidado con la Gente Tóxica

Gente Tóxica

cuidado-con-la-gente-toxica

Cuidado con la Gente Tóxica

Hace un par de semanas recibí un mensaje de texto proveniente de unos amigos locutores en el cual se me invitaba  a escuchar su programa radial (que se transmitía en vivo en ese mismo momento).

Quise darles mi apoyo y formar parte de su audiencia por lo que sintonicé la estación sugerida y me encontré con el debate de un tema muy interesante para todos: ¡La Gente Tóxica! (Ver también: Qué Hacer con la  Gente Tóxica)

De solo escuchar la combinación de esa palabras, puedo sentir la seguridad de que cada uno de nosotros ya está buscando en su entorno familiar o laboral a este tipo de personas que, a veces sin darnos cuenta, nos rodea.

Y no conforme con ello, nos contamina con su alta dosis de toxicidad.

La Gente Tóxica no es más que ese grupo de personas que se caracterizan por restarnos la energía positiva, la paz y la tranquilidad que pudiésemos experimentar sin sus actitudes negativas y malas vibraciones.

La #GenteTóxica no es Más que ese Grupo de Personas que se Caracterizan por Restarnos la #EnergíaPositiva, la #Paz y la #Tranquilidad Clic para tuitear

Algunos ejemplos típicos de Gente Tóxica se presentan a continuación:

 

Gente TóxicaLos Caramelos de Ajo:

Son aquellos que nos asquean fácilmente luego de establecer contacto con ellos. Evidentemente, por su mal sabor no podemos tragarlos (ni ellos tragan a nadie).

Son apestosos en la comunicación, violentos en sus respuestas, ásperos en su trato e indeseables en la coexistencia.

Generalmente se muestran como si tú ni nadie les interesan, pero en el fondo no es así. Si cambiamos el observador que somos frente a ellos, podremos notar esta realidad.

Están ávidos de que alguien les acepte y les trate con cariño, sin embargo, algún conflicto psicoemocional los llevó a comportarse de esa manera aún  aún cuando estén actuando en transparencia.

Algún Conflicto Psicoemocional Llevó a La #GenteTóxica a Comportarse de Manera Negativa aún Cuando Estén Actuando en #Transparencia. Clic para tuitear

Los Indiscretos:

Gente TóxicaEsta distinción está representada por los metiches, están pendientes de tu vida y de la de todos y en los más mínimos e íntimos detalles.

En el vecindario puedes verlos asomados por las ventanas husmeando día y noche.

En el ámbito laboral conocen tu agenda perfectamente, saben tu hora de llegada (y si tuviste algún retraso), también la de salida, entre otros detalles. (Ver Tambien: Cómo Saber Si Puedo Dejar Mi Trabajo y Dedicarme a Mi Pasión).

Y en lo personal, es ese que si te ve soltero, te pregunta: ¿Y tú pa’ cuando? …Si ya te casaste, dirá: ¿Pa’ cuándo vienen los chamos? …Y si ya tienes un varoncito, pregunta: ¿Pa’ cuándo vendrá la hembra? …

Tristemente debo decirte que el cuestionamiento nunca acabará con ellos. Necesitan, de inmediato, un plan de acción basado en coaching para su transformación. (Descarga Gratis tu eBook: Qué es el Coaching y Para Qué Sirve)

Los Quejones (Camión de cerdos):

Son las personas que viven sumergidos en la queja constante. Se quejan de la situación país, del sueldo, del jefe, de la suegra, de la presencia de animales, del llanto de los niños, del ruido del vecino.

Se quejan si llueve y si hace sol también. Producen cansancio, aversión y hostilidad con esta actitud de protesta constante y sonante.

La Queja Constante y Soinante Es una #Actitud Tóxica que Produce Cansancio, Aversión y Hostilidad #GenteTóxica Clic para tuitear

Esta es su manera de atacar sus propios miedos; en vez de vencer sus temores, se escudan tras la queja constante.

Gente TóxicaDoña Perfecta o Míster Perfección:

Estos personajes no admiten errores de ningún tipo en su entorno, reconocen y condenan las imperfecciones de todos y en todo.

Como se indicó previamente, se creen pulcros, admirables y peor aún, con el derecho de juzgar a quien no encaja dentro de sus parámetros de corrección.

Al igual que a los indiscretos, les acompaña como estandarte la crítica constante y la descalificación.

Los InsGente Tóxicaolentes:

Este apartado lo protagoniza la gente grosera, quién parece que no tiene un mínimo de educación y buenas costumbres, a la que les falla el sentido común (el cual en realidad, representa el menos común en ellos).

La palabra ‘decoro’ desapareció de sus diccionarios y hasta me atrevería a decir que ni siquiera la conocen.

 

La Palabra ‘Decoro’ Desapareció del #Diccionario del #Insolente y Hasta es Posible Que que ni Siquiera la Conozca #GenteTóxica Clic para tuitear

 

Gente TóxicaLos Envidiosos:

La envidia es un sentimiento muy vil, uno de los peores que se pueden experimentar. Se habla por ahí hasta de una envidia “de la buena”. Tengo mis dudas con respecto al hecho de que exista tal cosa.

El ser envidioso no es aquel que quiere lo que tú tienes, el envidioso es el que se molesta por lo que has logrado, al que le irrita ver una sonrisa en rostro ajeno, al que le incomoda que a ti te vaya muy bien.

Siempre hay un envidioso cerca de nosotros y de este sentimiento habrá que cuidarse bastante bien.

La vibración negativa que genera este sentimiento malsano afecta cualquier tipo de relación, ya sea familiar, social y sobre todo organizacional. (Ver Coaching Familiar en: 7 Tipos de Coaching y el 6 está Very Hot).

El #Envidioso No Es Aquel Que Quiere lo que Tú Tienes Sino El Que se Molesta por lo Que Has Logrado #GenteTóxica Clic para tuitear

En el ámbito laboral se ve este tipo de personas generalmente con malas intenciones de manera acentuada. De ellas solo es recomendable una cosa: La distancia. (Ver Coaching Organizacional en: 7 Tipos de Coaching y el 6 está Very Hot).

Gente TóxicaLos Controladores: 

Una persona controladora resulta más temprano que tarde en una complicación para todo ser humano.

Cuando una persona pretende manipular toda la agenda personal de otra, entonces cualquier relación se encontrará en graves problemas.

Ni el controlado ni el controlador se aguantan el uno al otro por mucho tiempo. Simplemente porque no habrá sosiego en ninguno de los dos.

Por un lado, el controlador no estará en paz en su afán de supervisar e inspeccionar las acciones del controlado, y por otro lado asegurándose de que no se salga del cerco en el cual lo pretende someter.

A su vez, el controlado perderá su libertad y su  tranquilidad al sentirse invadido, limitado, vigilado y observado.

Ni el #Controlado ni el #Controlador Se Aguantan el Uno al Otro por Mucho Tiempo. Nunca Habrá Sosiego en Ninguno de los Dos #GenteTóxica Clic para tuitear

En lo institucional, el controlador muchas veces está representado por la figura del jefe, gerente o supervisor quienes por las características de sus funciones deben velar por el correcto funcionamiento de las organizaciones como tal.

No obstante, llevar el control de todas las cosas de manera correcta y equilibrada es una característica resaltante en un buen líder corporativo. (Ver Coaching Organizacional en: 7 Tipos de Coaching y el 6 está Very Hot).

La Gente Tóxica Puede Robar Tu Energía

Es importante reconocer a estas personas y más aún, saber que debemos apartarnos de inmediato de ellos.

El oro es para el ladrón como la buena vibra lo es para la gente tóxica: ¡Te la roban! …Y no podemos ni debemos permitir que este tipo de seres afecte nuestro buen vivir.

Estos tóxicos acá descritos no son sino una pequeña muestra de ellos, y me gustaría que tú nos comentes a quiénes podemos incluir en la lista para mantenernos alerta y no dejarnos contaminar.

Te invito a que nos compartas tu experiencia asignándoles un apodo (no digas nombres personales por favor) y sus características.

Coméntanos:

¿A quién de tu entorno identificas como Gente Tóxica y por qué?

 

Referencias:

  1. Ríos, A. (2016) Cómo Vencer tus Temores.
  2. Ríos, A. (2016) Qué es el Coaching y Para Qué Sirve: Conoce las Etapas de un Plan de Acción Basado en Coaching
  3. Ríos, A. (2016) 7 Tipos de Coaching y el 6 está Very Hot.
  4. Ríos, A. (2017) Cuidado Con la Gente Tóxica.
  5. Ríos, A. (2017) Qué Hacer con la Gente Tóxica.
  6. Ríos, A. (2017) Qué es el Coaching y Para Qué Sirve. Libro G R A T I S descargable.
  7. Ríos, A. (2017) El Maravilloso Impacto del “Darse Cuenta” y Salir de la Transparencia Sin Morir en el Intento: La Declaración de Quiebre en el Coaching
  8. Santana, I. (2016) Cómo Cambiar el Observador que Somos
  9. Santana, K. (2017) Cómo Saber Si Puedo Dejar Mi Trabajo y Dedicarme a Mi Pasión.
  10. Stamateas, B. (2013) #Gente Tóxica. Editorial Zeta Bolsillo.

 

Edición & Corrección SEO OnPage: Adrián Ríos. Facebook | Instagram | Twitter | Linkedin

 

Servicios Lingüísticos Disponibles enwww.fiverr.com/agriosmo

16 comentarios en “Cuidado con la Gente Tóxica

  • Mi querido amigo me encantó tu artículo. Y ahora publica algo de cómo hacer para apartarnos de los tóxicos sin ser groseros o mal educados. Éxitos para ti siempre l

    • Gracias por tu apoyo Maibi, leí tu comentario apenas anoche, estaba sin conexión. Y es cierto tu planteamiento, muchas veces la gente tóxica es muy cercana y no podemos apartarla de nuestras vidas (sean amigos, compañeros de clase o trabajo y hasta familia) pero, con base en el respeto, existen algunas técnicas para manejarlas adecuadamente. Prepararé otro artículo con tu solicitud y te aviso. Pendiente y un abrazo enorme.

  • En esa situación nos encontramos día a día y concidero que el detallé está en No dar explicaciones de tu Vida a Nadie y los demás que piensen y Crean lo que quieran al Final lo importante es quien es uno.

  • Hola a todos, siempre me pregunte como hacer para apartarme de la “gente toxica”. Busque mucho, en libros, vídeos, artículos, pero siempre estaban ahí, cuando me alejaba, aparecía otra, entoces me dije esto: es imposible, tendría que vivir en una isla. Hasta que un día me di cuenta que no existe la “gente toxica”, que todos, si somos honestos, somos un poco tóxicos, se dice que… atraes lo que eres. Esas personas que consideramos “gente toxica” solo piden compasión, son nuestros grandes maestros, nos muestran eso que no queremos ver en nosotros. Honestidad es lo que nos hace falta, valentía para admitir nuestra responsabilidad de como percibimos, creemos conocer al otro, pero solo las etiquetamos y nos alejamos, pero la vida es tan sabia que nos acerca a esa persona o situación hasta que logremos entender el porque…me sirve mucho a mi, preguntarme que tengo que aprender ?? Al fin y al cabo somos Uno.

    • Hola Fernanda,
      Interesante tu aporte; sin embargo, veo que expresas que “no existe la gente tóxica” pero luego afirmas que “todos somos un poco tóxicos”. Yo, con todo respeto sí creo que existe la Gente Tóxica, de hecho escribo sobre ello, y estoy de acuerdo en que todos en algún momento nos comportamos dentro de esa toxicidad. Cuando hablo de gente tóxica, me refiero precisamente al tipo de personas que se queda anclada en la envidia, en el chisme, la crítica y todos los demás perfiles que se describen en el artículo; es decir, a las personas que se mantienen recurrentemente en ese estilo de vida. No es una etiqueta puesta, es un comportamiento observado y escuchado. También creo que ellos son nuestros grandes maestros.
      Gracias Fernanda por hacer tu comentario, mi yo superior acepta y respeta tu planteamiento.

      A ver que opinan los demás por acá, se aceptan comentarios que aporten respetuosamente a este debate ¿Qué creen ustedes? ¿Existe la Gente Tóxica o no? Espero sus reacciones y gracias de antemano.

    • Cierto Manuel, quién puede, hace; y el que no, solo critica. En realidad, todos en algún momento caemos en actitudes tóxicas como la crítica pero, en efecto, hay quienes permanecen en ese comportamiento tóxico… En ese caso, tú céntrate en ser tú mismo y hacer las cosas bien, según tu propia consciencia y felicidad, y no prestes atención a quien te critique.

      En este otro artículo, tienes otras estrategias para saber que hacer con este tipo de personas: Qué Hacer con la Gente Tóxica

      Gracias por tu aporte.

  • Existe mucha gente tóxica, lo.importante es saber manejar esa situación y a veces, simplemente no ponerles atención, para evitar conflictos. O aconsejarlos. Muy bueno tu artículo Adrián.

    • Gracias a ti Edna por recibirlo, leerlo y comentarlo, también por tus buenos deseos. Recomiéndalo y compártelo en tus redes para que estas @CapsulasDVF lleguen a muchas más personas por favor. Un abrazo.

  • Hola Adrian y hola a todos, Soy Alejandro, Gerente General de una empresa, quisiera proponer un prototipo de “Gente Tóxica” situado en los extremos del espectro a mi parecer, que si bien no mencionas por ser esta una pequeña muestra, debo platearlo por el daño irreparable en las vidas de las personas que pueden provocar. Tienen una mezcla de envidiosos e indiscretos, pero mi definición hacia este tipo de persona es “El Angel Caído”. Personas muy simpáticas, amorosas, comprensivas, eficientes, escuchan con atención y de apariencia afable con todos. Toda esta maravilla son solo máscaras, para ganarse su confianza, pero en realidad son gente con trastornos patológico de personalidad no diagnosticados, y cuando descubres su bipolaridad (porque la mantira suele tener patas cortas), el daño ya es profundo, y muchas veces es tal, que podría dañar irreversiblemente relaciones personales, profesionales y hasta matrimoniales de los empleados o amigos, en algo tan fragil como el cristal de la confianza. El ser humano tiende a ser curioso, y cometemos el error de escuchar y creer a quienes nos inspiran confianza (por eso menciono lo de las máscaras), pero en verdad no son amigos de nadie sino de si mismos, los “cahuines sabrosos” son su alimento y podría decir que hasta se excitan con ello. Si los enfrentas debido a sospechas, el cinismo y la mentira son su principal arma, lloran y a pie junto niegan, juran y rejuran inocencia. Por suerte, no son seres muy frecuentes, pero cuando llegan … es importante saber identificarlos prontamente, porque tal como virus, pasan desapercibidos por meses hasta qu
    e el cáncer ya está avanzado. Muy bueno tu articulo, soy un convencido del Coaching Ontológico, pero hay gente que derechamente son torcidos irreversibles, como aquel árbol que creció chueco, solo cortándolo se arregla. Un abrazo.

    • Bienvenido Alejandro, Gracias por participar en este hilo de comentarios. Has hecho un excelentísimo aporte, qué buena definición y explicación. Estoy seguro de que tod@s acá identificamos en nuestro entorno a alguien con esas características tan bien detalladas por tu persona. El artículo que sigue a este propone Qué Hacer con la Gente Tóxica, 7 estrategias a utilizar en caso de no poder apartarlas del todo. Muchísimas gracias.

  • Hola Adrián. Lamentablemente me di cuenta muy tarde que mi ex mujer es tóxica. Le aguante muchas cosas pensando en “salvar” la relación, pero fue peor! Me criticaba casi todo, me despreciaba, me menospreciaba, e incluso permití que me humillara en algún momento. Realmente fue duro y triste y aunque reconozco no ser ningún “santo” ni “perfecto”, por lo menos reconocí mis errores y realice acciones para corregir las fallas cometidas. Ahora a un año de nuestra separación ella me busca arrepentida pero sigue comportandose igual y el simple hecho de hablar con ella me resta energía. Quisiera darle el mismo trato que ella me dió pero simplemente no puedo ni quiero. Solo me aleje y hablamos si me escribe o llama. Pero puedo decir con propiedad sin ánimo de juzgarla, que realmente es una persona tóxica!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *