El Mágico Arte de Aprender a Desaprender y Reaprender para Convertir la Crisis en una Oportunidad Exitosa

El Mágico Arte de Aprender a Desaprender y a Reaprender

Aprender Desaprender Reaprender

 

El Mágico Arte de Aprender a Desaprender y a Reaprender.- En el proceso de transformación que estimula el Coaching Ontológico, existe tres factores muy importantes para cada individuo:  Aprender, Desaprender y Reaprender.

Imagina por un momento cuánto conocimiento y experiencia encierra cada uno de tus pensamientos y de tus acciones por más insignificantes que parezcan.

Hay un gran cúmulo de aprendizaje importante en todo lo que haces, en todo lo que ves, en todo lo que oyes y en todo lo que dices.

Aprender a ReaprenderEste aprendizaje se ha hecho tan común y ordinario que no lo percibes como lo define Echeverría, tal como lo que verdaderamente es: Un Fenómeno.

Es decir, hasta nuestra experiencia de aprendizaje se queda sumergida en una situación de Transparencia, tal como se define dicho concepto en mi artículo anterior: 7 Señales Claves De Que Estás en Transparencia y no lo Sabes

 

Nuestra Experiencia de #Aprendizaje Puede Quedar Sumergida en Una Situación de #Transparencia Clic para tuitear

Aprender: Concepción del Aprendizaje según Echeverría

La interesante concepción de Echeverría sugiere que el aprendizaje es  “la capacidad de adaptación de un sistema vivo a los cambios del entorno a manera de asegurar su supervivencia”

A su vez, el planteamiento anterior incluye “una modificación en nuestra capacidad de acción a fin de mejorar los resultados que obtenemos de la vida”

Esto significa que tu percepción de “pareja feliz” puede desaprenderse y reaprenderse súbitamente.

Quizás la idea que se tiene cuando se es “novios”, puede verse transformada en otra muy distinta cuando se ya se ha concretado un vínculo matrimonial y con ello,  se establece la convivencia.

Aprendiendo a ReaprenderTu interpretación de “Buen Empleo”  o de “Ser Alguien en la Vida” hoy puede ser una cosa. Sin embargo, mañana podría convertirse en otra muy distinta.

Así sucede que, algunas veces, se idealiza un empleo y se lucha por obtener un cargo específico en alguna corporación que parece de mucho prestigio.

No obstante, una vez alcanzado el logro, notamos que era un simple espejismo que no cubre nuestras expectativas laborales y ni siquiera, nuestras necesidades personales.

No queda otra opción, la situación particular de supervivencia nos obliga a Reaprender.

Tu Idea de “Buen Empleo” o de “Ser Alguien en la Vida” Hoy Puede Ser Una Cosa y Mañana Otra Clic para tuitear

Veamos el Siguiente Ejemplo: Tienes un Trabajo que Ya no te Satisface

Un caso concreto de nuestro artículo anterior, es la Señal N° 1 De Que Estás en Transparencia Y No lo Sabes:

Ni siquiera es un empleo, le llamo trabajo porque es precisamente lo que éste representa para ti: ‘trabajo’. Un yugo que te domina.

Te cuesta mucho trabajo asistir todos los días, debes madrugar para proseguir una pesada rutina que no cesa. Sin embargo, no puedes prescindir de él porque lo necesitas.

Sientes que si lo dejas, se te haría muy difícil vivir. No obstante, te mantiene muy lejos de la soñada libertad financiera que quieres alcanzar.

quiebre y reaprenderTe pones las siguientes excusas:

  • …pero es un ‘trabajo estable’
  • …porque lo que realmente me gusta no es ‘algo serio’
  • …es que para ser exitoso hay que ‘trabajar duro’
  • …porque hay que asegurar la vejez con una jubilación, entre otras excusas.

No te gusta, no lo disfrutas, las horas pasan muy lentas mientras estás allí, sientes que no soportas a tus compañeros.

Pero sigues allí, asistes de manera cotidiana y sin siquiera pensar en una posibilidad alternativa.

Si la situación mencionada describe tu caso particular, necesitas URGENTEMENTE desaprender tu concepción “Empleo Estable” o de “Buen Empleo” y Reaprender algo nuevo.

No Queda Otra Opción, la Situación Particular de Supervivencia nos Obliga a #Reaprender Clic para tuitear

Desaprender: El Cambio como Actividad Constante

Se dice muy frecuentemente entre la gente que “Todo Cambia” y que  “Nada es Para siempre”.

Asimismo, cada vez que  estamos frente a un cambio surgen nuevas inquietudes e incomodidades.

Aparece el estrés junto a la inseguridad que genera el hecho de no saber cómo vencer tus temores.

Pero no hay que detenerse ante nada, el camino a seguir es ese que apunta hacia adelante. Y hay que recorrerlo con la frente bien en alto, aunque las piernas tiemblen.

Reaprender y DesaprenderUn centenar de inquietudes intenta paralizarnos cada vez que nos toca hacer un cambio que representa un nuevo proceso de desaprendizaje.

Lo que sabemos ya no parece resolver los problemas que anteriormente sí. Nuestra forma de hacer ciertas cosas ya no resultan tan efectivas como hasta ahora.

De esta manera, se hace inminente la necesidad de “Desaprender” aquello que ya ha entrado en la amenaza de la obsolescencia y nuestra noción de estabilidad pierde todo sentido.

Pero hay una buena noticia en todo esto, una vez desmontada la vieja interpretación del concepto que ha perdido vigencia en nuestra vida: Surge el Reaprendizaje.

Tu gran oportunidad de verte renacer desde las cenizas como el Ave Phoenix hacia el logro del Desarrollo y el Éxito.

Al Desmontar la #Interpretación que Ha Perdido Vigencia en Nuestra Vida: Surge el #Reaprendizaje Clic para tuitear

Reaprender: La Crisis Vista como Oportunidad

Luego de haber desaprendido la estructura de conocimiento o bien, la manera de hacer las cosas como hasta ahora, entramos en una profunda crisis, denominado en coaching: el quiebre emocional.

Esta declaración de quiebre emocional es, sin duda, una gran oportunidad de transformación. La oportunidad de crear nuevas alternativas y de hacer las cosas de manera diferente.

reaprender desde el quiebreAparecen muchísimas soluciones ante lo que anteriormente parecía un callejón sin salida. Nuestra mente se pone en modo creativo y surgen miles de posibilidades.

El autoconocimiento toma el protagonismo y, precisamente, nos armamos con nuevas competencias basadas en el reconocimiento propio.

Nuestras destrezas y habilidades comienzan a tomar el control de nuestra transformación personal para llevarnos de la mano hacia la trascendencia.

 

La #Declaración de #Quiebre Emocional es, Sin Duda, Una Gran Oportunidad de #Transformación Clic para tuitear

La Situación Ideal: Aparece lo Mágico

Y, si volvemos al ejemplo anterior, verás que se cambia el panorama hacia un nuevo despertar que te devuelve la satisfacción de dedicarte a algo nuevo.

Retomas la dicha de recomenzar en un empleo que va de la mano con tu nuevo concepto, con tus nuevos intereses y expectativas.

Aparece la magia nuevamente en tu vida y dibuja una gran sonrisa en tu rostro como consecuencia de la satisfacción generada por ello.

Te reconoces en lo que te gusta y trasciendes a la definición tradicional de “trabajo” habiendo creado tu propio escenario.

Aprender a ReaprenderAdemás de ello, te trasladas a un empleo que cubre tus necesidades y te permite vivir holgado económicamente.

Te place tanto tu nueva situación que no le llamas “un trabajo”, se te pasa el tiempo volando y sientes que necesitas más horas para seguir haciendo lo que te gusta.

Un Coach Ontológico te acompaña en todo este maravilloso proceso de transformación y trascendencia, te lleva de la mano siempre.

A manera de conclusión, el Coaching es también el  Mágico Arte de Aprender a Desaprender y Reaprender para Convertir la Crisis en una Oportunidad Exitosa.

 

El #Coaching es el Mágico Arte de #Reaprender para Convertir la Crisis en una Oportunidad Clic para tuitear

Es Hora de Escuchar de Ti,

Participa acá en el Hilo de Comentarios con Una Situación que te Hizo

 Cambiar la Crisis en una Oportunidad Exitosa,

 

⇓⇓ ¡Comparte tu Experiencia Ya! ⇓⇓

Referencias:

 

  1. Echeverría, R. (2015) Ontología del Lenguaje
  2.  Ríos, A. (2016) Cómo Vencer tus Temores.
  3. Ríos, 2016. (2016) 7 Tipos de Coaching y el 6 está Very Hot.
  4. Ríos, A. (2017) Qué es el Coaching y Para Qué Sirve. Libro G R A T I S descargable.
  5. Ríos, A. (2017) 7 Señales Claves de que Andas en Transparencia y no lo Sabes.
  6. Ríos, A. (2017) La Declaración de Quiebre Emocional.

 

Redacción,  Edición & Corrección: Adrián Ríos. Facebook | Instagram | Twitter | Linkedin

 

Servicios Lingüísticos Disponibles enwww.fiverr.com/agriosmo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *