7 Tipos de Coaching y el 6 está ‘Very Hot’

7-tipos-de-coaching

7 Tipos de Coaching …y el 6 está ‘Very Hot’.- Habiendo definido previamente lo que es el coaching y para qué nos sirve, es preciso establecer ahora los diversos tipos de coaching que existen, y es que son muchísimos, parece que cada día aparecen más.

Recordemos que el “coachinges un proceso de acompañamiento e instrucción, un  método sistemático de intercambio de experiencias humanas en pro del desarrollo de nuevas habilidades y destrezas, del logro de metas propuestas, de nuevos aprendizajes mediante estrategias que desarrollan y potencian la personalidad, hacia un desempeño eficiente respecto a las responsabilidades adquiridas en los diversos ámbitos en los cuales un individuo se pueda enfrentar: personal, conyugal, familiar, laboral, social, entre otros…

En ese sentido, se puede decir que la aplicación práctica del coaching dependerá de las metas u objetivos propuestos, de ‘a quién’ y ‘para qué’ está enfocado y hasta de las técnicas que usa el coach para el logro de los mismos.

Sus diversas manifestaciones han sido clasificadas según su aplicación y en cada una de ellas se busca el desarrollo de las mismas destrezas y habilidades en diferentes sectores.

 

El #Coaching es un Proceso de Acompañamiento, un Método Sistemático de Intercambio de Experiencias Clic para tuitear

 

Hay un tipo de coach para cada meta propuesta, para cada objetivo personal e institucional.

Y cada coach generalmente utiliza su ámbito profesional previo (o de mayor conocimiento) para hacerse un experto en determinada área  (luego de la preparación necesaria o requerida para convertirse en coach, claro está).

De este modo, un gerente de una empresa que se convierte en coach, usualmente se especializa en coaching organizacional.

Un reconocido deportista que obtiene su certificación en coaching de seguro se dedicará al coaching deportivo.

Un lingüista no desperdiciará su conocimiento y preparación en esa área y muy probablemente dirigirá sus servicios como coach lingüístico.

Hay un Tipo de #Coach para Cada Meta Propuesta, para Cada Objetivo Personal e Institucional. Clic para tuitear

Pero veamos ahora en qué puede servirte el coaching y cuál sería el que más se adapta a tu situación particular:

 

  1. Coaching Personal o Life Coaching

Si tu intención es alcanzar metas propuestas en diversos campos de tu vida o en alguno en particular, este sería el coaching más adecuado para tu caso.

Con él puedes potenciarte como padre, como amigo, como profesional, y también en el manejo de tus propias emociones y sentimientos, de tu cuerpo, mente y espíritu.

Además de ello, podrás identificar tus limitaciones, vencer tus miedos, tus fortalezas y debilidades.

Y, por supuesto, ejecutar un plan de acción conjuntamente con tu coach para llevarte al punto específico donde quieres estar.

Aplicas para este tipo de coaching si tus deseos son mantener excelentes relaciones interpersonales, conseguir pareja o el empleo soñado, buen manejo de tus emociones, una mente sana, un cuerpo fitness, crecimiento y superación personal, entre otros.

 

Ejecuta un Plan de Acción con tu #Coach para Llevarte al Punto Específico Donde Quieres Estar Clic para tuitear

 

  1. Coaching Familiar

Necesitas Coaching Familiar si lo que deseas es mejorar las relaciones entre los miembros de tu linaje, el logro de una comunicación efectiva además de respetuosa, la organización de las tareas del hogar en conjunto, un punto de equilibrio entre la formas de actuar de los hijos para con los padres y viceversa o, simplemente, el disfrute de los espacios en común.

Cubre el trabajo en las relaciones intrafamiliares (cada uno de sus miembros respecto a los otros de manera interna), extrafamiliares (la familia como un núcleo respecto a otros núcleos familiares, al vecindario, a la sociedad, entre otros).

Además de ello, a un trabajo particular de cada miembro consigo mismo en pro del beneficio común del seno familiar.

El coaching familiar puede lograr el fortalecimiento de los valores morales entre sus seres queridos, el perdón en caso de relaciones quebrantadas por situaciones adversas, la canalización de los conflictos.

Así como también la restauración de las relaciones entre sí, el reconocimiento del otro como seres respetables en contraposición a los controladores versus manipulables, entre otras cosas.

 

El #CoachingFamiliar Conlleva al Fortalecimiento de los Valores Morales entre tus Seres Queridos Clic para tuitear

 

  1. Coaching Ontológico

Se fundamenta en el hecho de que el lenguaje no solo describe la realidad sino que también genera acciones.

De manera tal que busca la interpretación de lo acontece al ser humano enfocando su atención en el diálogo, la expresión y la lingüística.

El crecimiento personal, el desarrollo humano y la superación se centran en el Ser en este caso, en el individuo como tal a través de la trasformación trascendental.

El coach ontológico te facilita el cambio en tu vida, cuestiona las percepciones, creencias e interpretaciones de su coachees con las preguntas necesarias para hacerlos reaccionar sobre sus comportamientos habituales y rutinas.

Así, se hace consciencia de lo que somos y lo que queremos ser. Nos ubica no solo en el aquí y en el ahora, sino en lo que seremos en adelante.

Nos hace reaccionar ante lo que hemos sido y hemos estado haciendo hasta ahora.

Seguido a ello, nos hace tomar las decisiones que nos llevaran dejar en nuestras vidas lo que va bien, lo que nos satisface, pero también a hacer las adaptaciones necesarias para cambiar lo que no.

Un #CoachOntológico Facilita tu Cambio, Cuestiona Percepciones, Creencias e Interpretaciones Clic para tuitear

Si lo que andas buscando es un redescubrimiento de tu realidad o una la liberación; si quieres soltar lo conocido o salir de tus zona de confort para emprender un vuelo hacia lo desconocido pero que finalmente te redireccione a tu verdadero ser; hacia el bienestar y hacia el logro de sus objetivos más importantes; entonces el coaching ontológico representa un verdadera opción para tu caso.

          

  1. Coaching Organizacional

Generalmente es promovido por los departamentos de recursos humanos en las empresas, corporaciones e instituciones.

Una empresa necesita un coach si su objetivo es la transformación inicial en los empleados para que se vea reflejado en la empresa como tal.

En el coaching se toma muy en serio aquello de que “si yo cambio, el mundo cambia” y las empresas lo saben.

Por eso no escatiman en invertir en la transformación de sus empleados para que se conviertan más tarde en el logro de las metas corporativas.

Es propicio para alcanzar la excelencia institucional y el disfrute de un clima laboral agradable y feliz. Promueve la comunicación efectiva y respetuosa entre sus trabajadores.

Fomenta la capacitación del nuevo personal y ofrece la formación en el mejoramiento profesional. Representa un beneficio tanto para los empleados como para sus jefes en tantas áreas específicas como las hay de coaching.

Desarrolla las destrezas de liderazgo en la planta directiva y así como también en aquellos empleados que muestran habilidades en vías de ascenso o promoción a dichos puestos.

 

#CoachingOrganizacional Significa Excelencia Institucional y Disfrute de un Clima Laboral Agradable Clic para tuitear

 

Cuando las empresas necesitan o solicitan coaching única y exclusivamente para su equipo técnico directivo de liderazgo sin la inclusión de sus trabajadores o empleados, entonces estaremos hablando de coaching ejecutivo y no de coaching organizacional.

 

  1. Coaching Deportivo

Representa el concepto del entrenador como tal (la palabra coach proviene del inglés y significa entrenador precisamente), y pone su atención en el atleta o en los equipos deportivos.

Si eres un atleta que necesitas desarrollar algún aspecto en particular  o varios de ellos necesitas un líder en dicha área que te mueva al logro de tu potencial competitivo en un plazo determinado por ambos.

En conjunto se puede trabajar en la motivación respecto al cumplimiento de metas sucesivas que repercutan en la superación progresiva de marcas personales o grupales.

Por otra parte, mejoras las técnicas específicas dependiendo del área, brinda asesoría permanente, dirige los procesos de seguridad personal y eliminación de barreras mentales o limitaciones psicológicas

En el #Coaching se Toma Muy en Serio Aquello de que “Si Yo Cambio, el Mundo Cambia” Clic para tuitear

 

  1. Coaching Sexual

Se trata de un entrenador de empoderamiento sexual y sus áreas afines.

Si lo que necesitas es ayuda con respecto a tu sexualidad o relaciones que involucren este tema y concepto, la verdad es que generalmente hay muy pocas personas en nuestro entorno para acudir sin ningún tipo de vergüenza, sin prejuicios y sin temor a ser juzgados o criticados; así que si es éste tu caso, un sex coach’ será tu mejor aliado.

El coach sexual te hace tomar el control sobre los retos y problemas que te limitan en el pleno disfrute de tu sexualidad integral.

El #SexCoach es un Entrenador de Empoderamiento Sexual y sus Áreas Afines. #CoachingSexual Clic para tuitear

A través de procesos de reflexión al respecto o mediante el desarrollo de habilidades con orientación sexual profesional se pondrán como objetivos primordiales el desmontaje de mitos y creencias erróneas sobre el sexo, las orientaciones sexuales y las relaciones.

Orienta en la práctica del sexo sano y seguro como tal, esto previene de infecciones por contacto sexual y embarazos no planificados, aspecto muy importante sobre todo en adolescentes que carecen de información o de algún familiar que les oriente en dichos temas.

Ayuda a dejar de lado las falsas expectativas de tipo sexual, la vergüenza al expresarse sobre estos temas y las conductas sexuales no saludables como la promiscuidad y la impulsividad.

El #SexCoach Desmonta Mitos y Creencias Erróneas Sobre el Sexo, Orientaciones Sexuales y Relaciones… Clic para tuitear

Coadyuva a la creación de la vida sexual deseada por sí mismos y no a la que esperan o pretenden imponer otros, así como también las relaciones esperadas, haciendo individuos completamente conformes con su identidad y comportamiento sexual.

 

 

  1. Coaching Lingüístico

Utiliza las habilidades lingüísticas de los individuos para el logro de sus objetivos mediante el desarrollo y la optimización del lenguaje como tal.

Conduce a una mejor expresión de las emociones, deseos y sentimientos mediante la buena aplicación de la oratoria; perfecciona el manejo del discurso tanto oral como escrito.

Proporciona un apoyo especial en el aprendizaje de nuevos idiomas y el perfeccionamiento del lenguaje materno.

Utiliza el lenguaje de sus coachees para conocer su programación lingüística hacia el éxito personal, la autoestima, su seguridad y determinación ante la vida misma, percepción de sí mismos, conceptos personales, ideas intrínsecas; y actúa en base a ello para encausar el proceso hasta el alcance de las metas propuestas.

Ofrece habilidades de reprogramación lingüística así como también servicios de redacción profesional, traducción, edición y corrección de textos escritos, clases de oratoria, entre otros.

Un #CoachLingüístico Facilita Habilidades de Reprogramación en el Lenguaje Hacia el Éxito Personal Clic para tuitear

Bien, éstos han sido solo algunos de los muchos tipos de coaching disponibles para ti.

Háblame de tu caso,

¿Cuál se Adapta Más a tus Necesidades?

¿Cuál Otro Conoces y Quieres Compartir Aquí?

⇓   Espero tus Comentarios al Pie de este Artículo   ⇓

 

 

Referencias:

  1. Amador, P. (2011) Los Tipos de Coaching.
  2. Documento en línea, disponible aquí.
  3. García-Allen, J. (2016) Los 6 tipos de Coaching: los distintos coaches y sus funciones.
  4. Goddard, A. (s.f.) Sex Coaching.
  5. Todo Sobre Coaching. Página web disponible aquí.

 

Redacción,  Edición & Corrección: Adrián Ríos. Facebook | Instagram | Twitter | Linkedin

Servicios Lingüísticos Disponibles enwww.fiverr.com/agriosmo

5 comentarios en “7 Tipos de Coaching y el 6 está ‘Very Hot’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *