¿Qué Hacer con la Gente Tóxica?

La Gente Tóxica
que-hacer-con-la-gente-toxica

¿Qué Hacer con La Gente Tóxica?

¿Qué Hacer con La Gente Tóxica? – En un artículo anterior, les presentamos un tema titulado “Cuidado con La Gente Tóxica”.  En él se hizo la definición de este tipo de personas que afectan nuestras vidas al punto de alterar el equilibrio mental, producir un quiebre emocional, e inclusive, malestar físico que representa nuestro estado de bienestar deseado.

A su vez, se enumeraron algunas variaciones de estas personas peligrosas, La Gente Tóxica, que nos rodean con mucha frecuencia y se concluyó con el consejo puntual de que debíamos apartarnos de inmediato de ellas.

Pero, ¿Qué ocurre cuando no podemos ni debemos deshacernos de estas personas indeseables de una manera tan radical?

Sí, resulta que, a veces, los seres más queridos, los más allegados pueden ser la viva imagen de lo que denominamos La Gente Tóxica.

Los Seres más Queridos Pueden Ser la Viva Imagen de lo que Denominamos La Gente Tóxica Clic para tuitear

Pues bien, aquí te presentamos algunos consejos para poner en práctica cuando estos seres, un tanto venenosos, forman parte de nuestra cotidianidad y nuestros escenarios más íntimos tales como la propia familia (Coaching Familiar), los compañeros de clase o de trabajo, los vecinos, entre otros.

En estos casos, por amor y por sentido común, no sería propicio renunciar a nuestro empleo, alejarnos ni prescindir de su presencia.

Sino que, por el contrario, nos corresponde actuar de manera inteligente para que, aun conviviendo con su presencia, su toxicidad no haga estragos en nuestro interior.

De inmediato, y antes de apuntarnos en un plan basado en coaching, se presentan las técnicas que podemos aplicar al respecto:

 

  1. El Respeto y Buena Educación:

Estos valores son un excelente fundamento en todo tipo de relación interpersonal.

Podemos entablar la discusión más acalorada del mundo con la mayor elegancia posible, derrumbar al enemigo más petulante con muchísimo decoro.

Podemos Entablar la Discusión Más Acalorada del Mundo con Mucho Respeto y Buena Educación Clic para tuitear

Y quedar enaltecidos por el hecho de haberle presentado nuestros argumentos de manera respetuosa y educada.

Esto hablara muy bien de nosotros, dejará por sentado que somos mejores ciudadanos y nos dará una personalidad mucho más fuerte y determinante frente a nuestros adversarios.

 

  1. El Principio de No Violencia:La Gente Tóxica

Responder con agresiones nos saca del papel de victimas para ponernos como los victimarios. Evidentemente no es la idea, ya se ha dicho por ahí que la violencia genera más violencia aún.

De manera tal que, corresponde respirar profundo y contrarrestar al provocador de una manera pacífica, lo cual nos mantendrá en nuestra actitud positiva siempre contraria a la de un comportamiento tóxico.

Con nuestra buena manera de proceder, les haremos desaprender su mala posición ante la vida y reaprender una nueva.

 

  1. El Interrogatorio:

Consiste en abordar al personaje venenoso con preguntas que intimiden su personalidad y su manera de actuar para con nosotros.

Se trata de hacer preguntas abiertas y muy claras respecto a su manera de dirigirse o referirse a nosotros.

Una pregunta directa y contundente (sin olvidar el punto número 1 de esta lista) puede desmontar cualquier intento de acción perjudicial contra nosotros.

Una Pregunta Directa y Contundente Puede Desmontar Cualquier Intento de Acción Perjudicial Contra Nosotros Clic para tuitear
  1. La Proyección:

La Gente TóxicaSi nos convertimos en el reflejo de lo que una persona es para con nosotros, seríamos como el espejo mediante el cual ellos podrán visualizarse en su proceder habitual.

Así que podemos ‘actuar’ de manera exagerada y, por unos instantes, de la misma forma en que estos se nos muestran.

A fin de que puedan verse como en una proyección de sí mismos a través de nuestra interpretación de sus conductas. Cambiemos el Observador que son ellos.

En este caso, la persona debe notar que la característica resaltada en nuestro proceder no nos pertenece a nosotros sino a ellos mismos.

Hay que sacarlos de su transparencia y hacer que se den cuenta de su mala actitud.

 

  1. El Sentido del Humor:

El humor es el padre de todas las risas y éstas, a su vez, quienes mitigan todo tipo de tensiones.

Si abordamos a los tóxicos de manera muy creativa e inteligente, relajándonos y haciendo respiraciones profundas; entonces será posible que podamos expulsar la incomodidad que genera el hecho de ser agredido en una forma graciosa y ocurrente.

Abordar a los Tóxicos Creativa e Inteligentente, Expulsará la Incomodidad que Genera el Hecho de Ser Agredido Clic para tuitear

El acosador generalmente busca molestar e intimidar con su trato a veces sin darse cuenta y, si logra su cometido, se quedará enganchado en eso por mucho más tiempo.

Se quedará sorprendido al recibir risas y buen humor en lugar de notar incomodidad en nosotros y, siendo así, cederá en su táctica malsana.

Es exactamente lo que hacen algunos niños (en su inocente crueldad) cuando se burlan de otros, el que se molesta pierde y se la hacen peor aún.

 

  1. La Ironía Bien Intencionada:

Esto no es más que el viejo truco de decirle “¡Gracias! …Pero ¡Qué amable!” a quien precisamente no nos ofreció una pizca de cordialidad en su trato.

Esto desconcierta hasta a los más ásperos en su sociabilidad y pone a reflexionar de inmediato al agresor sobre lo que pudo haber hecho y no fue así.

La Ironía Desconcierta a los Más Ásperos en su Sociabilidad y los Pone a Reflexionar de Inmediato Clic para tuitear

Por el contrario, le deja claro que salió con una conducta inesperada y no acorde con su buen proceder.

Entonces, vence tus temores y enfréntales con mucha ironía.

 

  1. La Ignorancia para el Ignorante:

Si posteriormente a haber aplicado los consejos anteriores, no se obtienen los resultados esperados; entonces no quedará de otra que ignorar todas las acciones que cometen estos seres nocivos.

Será mejor hacerse el desentLa Gente Tóxicaendido e ignorar por completo sus conductas dañinas.

Por lo visto, ignoran los efectos letales que ejercen sus comportamientos en sus relaciones socioafectivas.

Y, probablemente, no está en nuestras manos el hecho de lograr que cambien su manera de proceder.

Nos corresponde levantar nuestro vuelo y dejar por el suelo a quienes deseen seguir arrastrándose de una forma muy lamentable.

 

Y tú: ¿Qué has hecho con los tóxicos de tu entorno? ¿Conoces alguna otra técnica o consejo que aplicar para con ellos?

 

Comparte esta entrada en tus redes sociales y comenta tus experiencias sobre La Gente Tóxica acá abajo:

 

Referencias:

  1. Ríos, A. (2017) Cuidado Con la #Gente Tóxica.
  2. Ríos, A. (2016) Cómo Vencer tus Temores.
  3. Ríos, A. (2016) Qué es el Coaching y Para Qué Sirve: Conoce las Etapas de un Plan de Acción Basado en Coaching
  4. Ríos, A. (2016) 7 Tipos de Coaching y el 6 está Very Hot.
  5. Ríos, A. (2017) El Maravilloso Impacto del “Darse Cuenta” y Salir de la Transparencia Sin Morir en el Intento: La Declaración de Quiebre en el Coaching
  6. Ríos, A. (2017) El Mágico Arte de Aprender a Desaprender y Reaprender para Convertir la Crisis en una Oportunidad Exitosa
  7. Rivas, M. (2008) Citando a Lillian Glass en Claves para Enfrentar a la #Gente Tóxica.
  8. Santana, I. (2016) Cómo Cambiar el Observador que Somos
  9. Santana, K. (2017) Cómo Saber Si Puedo Dejar Mi #Trabajo y Dedicarme a Mi Pasión.
  10. Stamateas, B. (2013) #Gente Tóxica. Editorial Zeta Bolsillo.

 

Por: Adrián Ríos.

Edición & Corrección SEO OnPage: Adrián Ríos. Facebook | Instagram | Twitter | Linkedin

Servicios Lingüísticos Disponibles enwww.fiverr.com/agriosmo

8 comentarios en “¿Qué Hacer con la Gente Tóxica?

  • Excelente! Soy bastante radical en mis acciones y tienes razón en IG coloqué “Huir de ellos” y cuando no podemos hacerlo? Familiares, compañeros de trabajo? Pues toca lidiar con ellos. Muy acertados tus consejos y honestamente cuando me ha tocado pues uso la técnica del reflejo, mostrando de la misma manera aunque no soy así la forma de responder de ellos. O me quedo callada respirando y meditando para no darles su merecido! Me aislo y trato de que no me perturbe mas del momento. En fin la vida te da 2 opciones. Ves el lado positivo y aprendes a navegar por ella, o ves el lado negativo y dejes que todo te afecte! Y mejor ver lo positivo detrás de lo malo y aprendes a ir superando! Mi sencilla manera de sentir! Gracias por la oportunidad de leerte y comentar!
    .

    • Gracias a ti por leer y comentar acá.
      Como dices, definitivamente es mejor ver lo positivo y tocas un punto esencial, aprender a superar las cosas negativas. Desaprender lo que ya no funciona para reaprender nuevas experiencias de vida.
      Muy positivo y valorado tu aporte.
      Un honor ver tu participación por acá. Abrazos.

  • Excelente artículo, aunque he de decir que he puesto en práctica todos y cada uno de los puntos a seguir y fue absolutamente imposible… A pesar de mi obcecación, interés, lucha ó llámese como quiera, la única solución fue salír corriendo después de tanto esfuerzo inútil.

    • jajaja Hola Rosa María, créeme que te entiendo porque también me ha tocado, hay casos de casos… Ahí es cuando aplicas el último punto e ignoras por completo a esa persona, no queda de otra. Gracias por compartir tu comentario.

  • Muy acertado articulo sobre la gente Tóxica, que luego de aprender a identificar, descubrimos que están en todas partes , particularmente siempre he utilizado el humor para enfrentarlos y me da buenos resultados

    • Excelente mi querida Coach Ana, un inmenso placer ver su aporte en este hilo de comentarios, me parece excelente la propuesta, reír para que no afecten tanto y reír para no llorar. El humor sana definitivamente, Un Abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *